Competencias por exhibir en el ambiente laboral post pandemia

 

Los estudiosos señalan, al tratar el tema del trabajo venidero, que el futuro es hoy. La pandemia del coronavirus lo ha acelerado, al igual que otros aspectos de la vida. No pocas personas muestran por ello incertidumbre; a la vez, entienden que la situación sanitaria extraordinaria trajo oportunidades.

 



En el libro: El futuro del trabajo (Cánepa, Patricia y Patricia Merino, 2020), sus autoras proponen estrategias para surcar el ambiente laboral de hoy, a la luz de la covid-19. Afirman que el catalizador del cambio en el mundo laboral, como en otras facetas de la vida, es la tecnología. Su argumento es: La aceleración de la adopción digital en los primeros meses de la pandemia ha hecho que se adelante todo 5 años. Así que lo que veíamos como una fase más lejana, está aquí ya… La transformación digital llegó y no tiene vuelta atrás…”.

 

Si algo ha provocado es la ruptura del esquema de pensamiento sobre que el teletrabajo no sirve, otrora tomado como mito. El trabajo remoto, como la educación y la medicina, han sido objeto de cambios intensos; la vida, como era en enero 2020, no será ya la misma. Sin embargo, sí es un mito considerar que el acceso a la educación y a la salud se democratizó al colocar en agenda temas que no figuraban.

 

En el escenario laboral actual, las destrezas técnicas y humanas son críticas. Por la vertiente técnica, el énfasis es en: 1) dominio de las habilidades propias de la especialidad profesional; 2) habilidades tecnológicas, que permiten funcionar en la realidad nueva; y 3) habilidades de gestión o gerenciales. Por el lado humano, las destrezas para convivir positiva y productivamente, entre y con los otros, adquieren especial relevancia en el mundo del trabajo post pandemia. Estas, según los expertos, son las que las empresas y organizaciones están teniendo dificultad de lograr; se incluyen las siguientes: 1) colaboración, 2) empatía y 3) creatividad.


 

La colaboración, el trabajo colaborativo, es esencial para lograr resultados efectivos, con las especificaciones que se anticiparon en la planificación. El desafío hacia la productividad es incierto; es un trayecto poco claro en el teletrabajo. Los colaboradores tendrán que apoyarse entre sí y mostrar inteligencia colaborativa, a la cual se agrega el pensamiento crítico. Este se traduce en la capacidad para imaginar diferentes perspectivas; es un reconocimiento a la diversidad y a la necesidad de encontrar colaboradores que piensen distinto. En otras palabras: el pensamiento disruptivo. Si en un equipo todos empezamos a pensar igual, algo estamos haciendo mal…”, afirman las autoras Cánepa y Merino.

 

En el entorno laboral post covid-19, cobran especial relevancia los modelos de organizaciones ágiles. Estas son planas, distintas de las multinivel, conformadas por equipos y grupos de tarea que funcionan dirigidas y guiadas por un líder. Si algo es cierto de ellas es que demandan y dependen, cada vez más, de las competencias blandashabilidades humanas -. Ello debido a que en las organizaciones ágiles se perciben más los procesos sociales, en los que la creatividad es toral; conlleva a que debemos repensarnos como entes creativos. ¿Qué significa ser creativo? La respuesta atañe al concepto de empatía, entendida como la capacidad de la persona para “meterse en los zapatos del otro”, para entender por qué piensa, dice y actúa como lo hace. El esfuerzo va dirigido hacia identificar problemas y pensar en las soluciones; es lo que los especialistas llaman creatividad práctica.

 

Otro poderoso concepto que se privilegia en las organizaciones ágiles, del mundo laboral actual, es el de aprendizaje activo. Se traduce en: la mejor manera de aprender es haciendo, el aprender-haciendo de la teoría constructivista en educación. Por ello, las estructuras laborales deben tratar de involucrar a sus colaboradores en proyectos en los que lleven a la práctica este principio: ensayo y éxito, a través del error y la equivocación, para aprender. Sin embargo, el proceso demanda de personas con curiosidad, ávidas de explorar; este interés por lo nuevo e innovador debe ser de por vida. Equivale a un desarrollo de reinvención continua; el trabajo futuro implanta un aprendizaje permanente.

 

NOTA: Este artículo constituye una adaptación y paráfrasis, elaborado por L. Francisco Nieves V., a partir de: Coronavirus: ¿cómo será el mundo laboral después de la pandemia y qué habilidades se necesitarán? (Por BBC News Mundo, publicado el 8 de noviembre de 2020)

 

https://www.prensalibre.com/economia/bbc-news-mundo-economia/coronavirus-como-sera-el-mundo-laboral-despues-de-la-pandemia-y-que-habilidades-se-necesitaran/

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DESIGN THINKING: Una herramienta para la innovación de empresas

Una cultura de prevención de riesgos o mitigación de accidentes. El antes y después de un sistema integral de salud y seguridad ocupacional en la empresa

Pensamiento Estratégico y Liderazgo