DESIGN THINKING: Una herramienta para la innovación de empresas

 


 

Resumen. En el proceso tradicional para diseñar el producto, se parte de este; con esta metodología, todo empieza con grupos multidisciplinarios que expresan su sentir para definir el satisfactor. El pensamiento de diseño es una poderosa herramienta que recoge la emotividad de los usuarios; aprende de ella para crear productos y servicios innovadores. Esta metodología responde a los tiempos actuales, matizados por transformación digital, alta competitividad y demanda cambiante de los clientes.

 

Aunque revolucionaria, esta metodología no es de reciente creación. Tiene ya más de veinte años en el ámbito de la investigación y desarrollo. No obstante, se ha convertido en la herramienta por excelencia para la creación y diseño de productos que responden mejor al sentir de los usuarios. Valga decir que el ratón de Apple es el resultado de la metodología pensamiento de diseño, creación de la IDEO (1991) y Tim Brown (Change By Design, 2009) – la firma consultora y la persona que se asocian con dicha innovación -.

 

Como conclusión de una encuesta de opinión a empresas, un estudio señala el impacto de la metodología de pensamiento de diseño. Indica, entre otros, que: a) cultura de trabajo mejora, 71%; b) procesos más eficientes de innovación, 69%; c) usuarios se integran con más frecuencia, 48%; d) disminución de costos, 18%. El mismo estudio menciona a Airbnb entre una lista de cinco empresas que salieron al mercado como startups y se convirtieron en un modelo de negocios. (Pablo Pomar, 5 casos de éxito del design thinking. El siguiente puedes ser tú. Julio, 2017)

 

Y… ¿dónde radica lo diferente de esta metodología? Rompe esquemas de objetividad, de neutralidad valorativa, del riguroso análisis y racionalidad, para dar cabida a la intuición, y a las emociones, en la solución de problemas. Construye ideas a partir de la función y no de la forma – utilidad vs. diseño -. Su propósito es colocar en el mercado bienes, productos y servicios que sirvan y sean satisfactores validados por la opinión previa de sus usuarios. De esa cuenta, al considerar las respuestas de los usuarios al interactuar con el producto, el pensamiento de diseño se asocia con “Q” de calidad.

 

Para que suceda, el cambio necesita de enfoques divergentes y metodologías disruptivas. Es la mejor forma de romper paradigmas y obtener resultados extraordinarios, distintos a los que se obtienen al seguir haciendo lo mismo de siempre. Precisamente eso es lo que provee el pensamiento de diseño: en vez de enfocar el proceso de adentro hacia afuera, privilegiando el bien, producto o servicio, lo hace de afuera hacia adentro, con atención a los intereses y necesidades de los clientes o usuario.

 

 

Brevemente, ¿en qué consiste la metodología en cuestión? Es un proceso de pensamiento en equipo, que obliga a los participantes a meterse en los zapatos del consumidor final. La discusión en equipo, con el sombrero de cliente, genera prototipos del producto, con un enfoque de ensayo y error. La herramienta contempla siete componentes, así:


a) fracasar para aprender: analizar las fallas para obtener información valiosa para corregir;

b) prototipar: como modelos simples que permiten entender la idea y la función;

c) enfoque creativo, a manera de expresión libre de los participantes;

d) empatía: buscar soluciones a través de entender por qué las personas se comportan como lo hacen;

e) coexistencia de varias ideas: que alude al pensamiento divergente;

f) optimismo: todo reto se puede superar; y

g) iterar: repetir para validar a lo largo del proceso.

 

Como metodología que se concentra en el usuario, el pensamiento de diseño se orienta a la acción; busca y propone soluciones a problemas identificados en un marco de referencia definido. El proceso es un ciclo de etapas, a las que se puede regresar más de una vez u, obligadamente, pasar al menos una vez por cada una.

 




Fuentes:

https://gestion.pe/economia/management-empleo/design-thinking-aplicar-metodo-innovar-empresas-nnda-nnlt-250663-noticia/

https://xn--designthinkingespaa-d4b.com/


Adaptación y elaboración de Francisco Nieves, para EDÚCATE. 19 de octubre 2021


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Una cultura de prevención de riesgos o mitigación de accidentes. El antes y después de un sistema integral de salud y seguridad ocupacional en la empresa

Pensamiento Estratégico y Liderazgo