ABEJAS Y APICULTURA SOSTENIBLE

 


Blog para EDUCATE por Ahmid Daccarett

Fotografías de Alfredo Mejía


Usualmente, conocemos sobre el mundo de las abejas a través de lo que vemos en el supermercado o en algunas tiendas especializadas: miel, el polen y la cera, pero pocas veces escuchamos o leemos sobre la importancia de las abejas para nuestra propia subsistencia. Y no es casualidad, cuando el tema de abejas se resume usualmente en los productos de la colmena, la productividad y las exportaciones de miel.

Poco se habla de la evolución en la morfología de las abejas melíferas, siendo los insectos polinizadores más eficientes del planeta y reconocidas como los animales más importantes para la vida en la Tierra, o las más de 20 mil especies de abejas, agrupadas en 7 familias de las cuales 5 están presentes en Guatemala, país megadiverso, e igual de importantes para la polinización de cultivos y plantas floríferas.

Al menos el 71% de los cultivos (incluyendo frutas y vegetales consumidos diariamente por nosotros) requieren polinización por animales, siendo las abejas (en su extensa diversidad) los especialistas por naturaleza en realizar este proceso. De ahí la importancia de la conservación de estos insectos para asegurar la disponibilidad de gran parte de nuestros alimentos, ya que sin ellos se puede reducir la producción de los principales cultivos dependientes de estos en un 90%.

Las abejas actúan como bioindicadores, y su disminución nos está advirtiendo que el equilibrio ecológico está severamente dañado, y la solución se debe ver desde una perspectiva integral, un cambio en la producción y cultura de consumo, e incluso un cambio a nivel espiritual. Las principales amenazas que están enfrentando las abejas, y los insectos en general, incluyen la pérdida de la diversidad genética, derivado de malas prácticas apícolas (convencionales) y su sobre explotación; el cambio climático (lo que afecta su proceso de adaptación); la agricultura extensiva (monocultivos), que no solo carece de fuentes de alimentación variada sino depende de insumos externos nocivos para las abejas como los plaguicidas o pesticidas; el uso de pesticidas neonicotinoides; y la pérdida de hábitat producto de la deforestación o la urbanización creciente y descontrolada.



Como solución integral a esta problemática, surge la apicultura biodinámica en 1924, cuyo impulsor, Rudolf Steiner, basado en un profundo conocimiento espiritual, logró inspirar una apicultura más respetuosa con la naturaleza de las abejas. En Guatemala, surgió BeeHub, una iniciativa guatemalteca que busca principalmente el cuidado y la protección de las abejas y otros insectos polinizadores. BeeHub es pionero en la práctica de la apicultura biodinámica en el país, buscando atender más las propias necesidades de las abejas que los requerimientos productivos del mercado. La visión de BeeHub es crear puentes para que todos y todas puedan canalizar su amor, preocupación e interés por proteger a las abejas, a través de una apicultura ecológica, ética y sostenible.

Para Ahmid Daccarett, fundador de BeeHub, “tienen el reto y compromiso de ir más allá de la apicultura orgánica, incluyendo las buenas prácticas de la apicultura biodinámica en su forma de entender a las abejas y trabajar con ellas”. Es por ello que su filosofía de trabajo promueve una apicultura diferente, enfocada en el bienestar de las abejas. Para Alfredo Mejía, Director de Asistencia Técnica de la iniciativa y experto en el diseño de sistemas agroforestales biodiversos, “debemos entender que las plantas, las abejas, el apicultor y el entorno están interconectados, y por lo tanto el trabajo está orientado a obtener las condiciones naturales en la colmena.” BeeHub está comprometido no solamente con la protección de las abejas melíferas, a través de su programa de Rescate de Colmenas, sino también con la preservación de la gran diversidad de abejas nativas y silvestres oriundas de la región. Es por ello que, como parte de su compromiso, BeeHub instala nidos de abejas solitarias y otros hábitats especiales para albergar a un sinfín de abejas silvestres en cada proyecto que promueve. Diana Cruz, Directora Creativa de BeeHub Guate, quien diseñó un nido de abejas solitarias como parte de un proyecto de investigación para la protección de polinizadores del país, resalta la importancia de preservar a todas las abejas y otros polinizadores, principalmente ante la amenaza de la extinción de varias especies en zonas urbanas o áreas deforestadas.

Esta filosofía se ve reflejada en la salud de las colmenas, vistas como un super organismo vivo en donde cada elemento cumple una función vital. Por ejemplo, en sus colmenas se les permite a las abejas construir sus panales de manera natural sin usar cera estampada, que usualmente está contaminada químicamente. Asimismo, para la división y desarrollo de nuevos núcleos, se basan estrictamente en el ciclo de enjambrazón natural y renuncian a la producción artificial de reinas.  Además, promueven la alimentación exclusivamente con la miel producida por ellas mismas, para evitar la alimentación artificial que afectan la salud de las abejas en el largo plazo y trabajan en línea con el calendario lunar para dejar que las fuerzas cósmicas influyan de manera positiva en el resultado de la acción apícola. Estos son temas que BeeHub promueve en sus charlas, talleres y cursos, como el curso en línea “Abejas e Introducción a la Apicultura Sostenible

Comentarios

  1. Muy buen artículo, como seres humanos debemos cooperar para la sostenibilidad de las abejas en el ambiente.

    ResponderBorrar
  2. Me Gustaría Poder Participar En Este Programa Pero Soy De Costa Rica Puerto Limón Batán

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena tarde, aún puedes, el curso es 100% digital. Envíame tu mail y gusto te compartimos la información.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

DESIGN THINKING: Una herramienta para la innovación de empresas

Una cultura de prevención de riesgos o mitigación de accidentes. El antes y después de un sistema integral de salud y seguridad ocupacional en la empresa

Pensamiento Estratégico y Liderazgo